6 feb 2012

Conferencia de Bielsa 06/02/12

Mañana se juega, en San Mamés, el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey entre Athletic Club y Mirandés (2 a 1 para los del 'Loco', en la ida). En la previa del importante cotejo, Marcelo Bielsa explicó sus sensaciones y dejó frases muy interesantes:

“Hay una realidad: el fútbol esta plagado de ejemplos de que no siempre sucede lo que se espera. Haremos lo imposible para que las cosas se vuelquen hacia nuestro favor, pero de ningún modo vaticinar o predeterminar qué es lo que va a pasar, por respeto al rival, al juego, y a nuestra experiencia que indica que los partidos hay que jugarlos”

“El exitismo, que es imaginar que va a suceder lo mejor, no es conveniente. Luchar por tratar de obtener lo que perseguimos sí, pero dar por hecho lo que no sucedió, no comparto esa mirada”

“Imaginar que uno pertenece a la historia de un club habiendo estado 5 o 6 meses en el mismo, desde mi óptica, no resiste análisis. Es decir, para pertenecer al recuerdo de una institución, y una institución con tantos antecedentes como éste, me parece que hay que hacer muchísimo más que lo que pudiera suceder mañana”

“El dato estadístico es cierto, pero no siempre los datos estadísticos certifican sentimientos y sensaciones”

“En el partido de ida, hubo momentos que certifican lo que queremos, y lo que queremos evitar. Lo que queremos está resumido en el primer tiempo, y lo que queremos evitar es lo de siempre: jugar cerca de nuestro arco no lo deseamos, no poseer la pelota o que la posea más el rival no lo deseamos, que el rival construya acciones cerca de los últimos metros de nuestro campo no lo deseamos y deseamos todo lo contrario, es decir, jugar en campo rival, construir cerca del arco de ellos, poseer la pelota. Estoy resumiendo lo que es el juego, ¿no?”

“Lo que sucede afuera no es únicamente lo que usted dice. Lo que sucede afuera es apoyo y participación en el rol que le toca al aficionado, que es empujar con una participación emotiva y nosotros del público siempre valoramos, respetamos y canalizamos lo que nos brinda: apoyo. Después, que tengan deseos que el equipo gane, nosotros también tenemos deseos que el equipo gane. El procedimiento le cabe a los futbolistas”

“Ese tipo de clasificaciones (el fracaso en la competencia) prefiero que las ofrezcan los que tienen la obligación de hacerlo. Y yo ni tengo la obligación de calificar ni de imaginar lo que va a suceder. Tengo optimismo de conseguir lo que nos toca disputar mañana. Lo que pase, lo califican los que tienen la obligación, la función, o el oficio de hacerlo”

“Predeterminar, imaginar lo que va a pasar o calificarlo, son demasiadas presunciones y obviamente prefiero no participar en esa proposición”

“Hay que estar preparado para todo. Y hay que evitar lo que no nos conviene”

“La responsabilidad la tenemos en todos los partidos. En cada uno de los partidos tenemos la obligación de superar al que enfrentamos. Después, si lo que se obtiene en la disputa es mayor o menos es el oficio de todos nosotros, del futbolista y de quien los acompaña, en este caso yo”

“El argumento nunca puede ser, en un jugador profesional, que fue superado por las circunstancias. Se prepara, justamente, para que las circunstancias no lo superen”

“Cuando uno empieza a hacer referencia, de manera personal, a hechos que son de todos, que son colectivos, adquiere una singularidad a lo que va a pasar que yo no quiero atribuirme. Soy una parte más de los que participamos mañana y, lo que sientan los otros, es lo que voy a sentir yo”

“Si yo soy 8vo (mejor entrenador del Siglo XXI), puedo dar 16 que son mejores que yo. Y si me pide 32, también”

“Nunca imagino qué va a pasar, alrededor de algo que no poseo. Sólo hay que expresarse sobre hechos que van a suceder, no sobre los que posiblemente sucedan. Los anticipos me parecen irrespetuosos con todo lo que va a pasar mañana”

No hay comentarios:

Publicar un comentario