2 feb 2012

Afinando teorías / Lección de fútbol en Coquimbo (2010)

El 20 de enero del 2010, Marcelo Bielsa concedió una charla en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, en Coquimbo (Chile). Como siempre, realizó grandes declaraciones en las que intentamos adquirir los conocimientos y su óptica del fútbol, y sus matices, en la siguiente recopilación de conceptos.

“La función que tenemos es tratar de que un equipo tenga forma, que un equipo tenga estilo, que un equipo responda a jugar de una manera determinada. Entendemos el estilo como el modo, la manera o la forma elegida para resolver las situaciones que se presentan en un partido de fútbol. Se trata simplemente de elegir determinadas herramientas que constituyen el modo de jugar, no hay demasiadas pero sí hay varias formas o varios estilos de jugar”

“El estilo está emparentado con la particularidad, con la forma de ser del que transmite. El que transmite cree en el estilo que esta transmitiendo, porque si no inmediatamente es descubierto por el futbolista. El futbolista, para aceptar a un entrenador, tiene que creer que lo esta convenciendo respecto de un camino en el cual el entrenador cree”

“Hay varios estilos distintos, lo que no hay es entrenadores exitosos que triunfen aplicando ideas en las que no crean firmemente. Por eso, la imitación yo la considero muy valiosa: ver qué se hace bien, copiarlo y ponerlo en práctica. De hecho, es el eje de la educación: imitar lo que este bien hecho, en tanto y en cuanto coincida con lo que nosotros sentimos. No se puede imitar aquello en lo que uno no coincide”

“Creo en el protagonismo, tener la iniciativa, tratar de que el partido suceda en el campo rival, poseer el balón, recuperarlo rápidamente, evitar que el contrario disponga del elemento, quitarle minutos de posesión. Todos los datos que tienen que ver con el protagonismo, que son lo contrario a jugar de contragolpe, ceder el elemento, poner los esfuerzos. Para mí los esfuerzos tienen que estar puestos en la creación vinculada a nosotros y no en aprovechar los errores que el otro cometa. Todo eso conforma una forma de interpretarlo al juego, que a mí particularmente es la única que me gusta”

“Ha habido procesos muy exitosos basados en la especulación, con lo cual hay dos grandes ramas de entrenadores: aquellos que creen en lo prestablecido, en lo programado, en lo preparado. Y aquellos que creen en lo espontáneo, en la inspiración y en la libertad”

“Los que planifican ganan, y también ganan los que improvisan o los que responden al instinto, lo que indica claramente que ninguna escuela es mejor que la otra, sino que hay individuos que conducen porque creen en una escuela, y otros que creen en la otra”

“Es muy difícil darle un perfil a un equipo, y muchísimo más difícil es darle más de un perfil y cambiarlo alternativamente según la pretensión del momento. Yo creo que hay que elegir una forma, desarrollarla y no abandonarla”

“Yo interpreto al reglamento como un arma que asiste al juego para que haya armonía y para que la dedicación esté puesta en tratar de superar al rival. Hay otras lecturas, que son igual de válidas, que dicen que al reglamento hay que recorrerlo en sus orillas para tratar de encontrar formas legales de sacar ventaja. Obviamente, descontando que lo que no es legal hay quien tiene la función de evitarlo, que es el árbitro. Creo que uno debe dejar que el reglamento fluya, no sobreobservarlo, no estar atentos, y no estar constantemente mirándolo para ver en qué grieta que la situación del juego fabrique voy a introducirme para sacar una ventaja deportiva legal, pero que no tiene que ver con el espíritu con que el juego fue creado. El juego fue creado para superar al rival de acuerdo a la belleza de los elementos que tiene el juego y no para observar el reglamento buscando perfiles que nos den ventajas que nos permitan superar al rival, pero no con la legitimidad de la esencia del juego que es el gesto al servicio de la belleza y a la emoción del espectador y del propio futbolista, que se emociona cuando construye y no cuando desvía la atención y la pone en la especulación y captación de detalles del reglamento para mejorar las propias posibilidades”

“La elección del sistema táctico no es una cosa importante. Ha tomado mucha repercusión, mucha resonancia, como es una cuestión que tiene que ver con la geometría, con el armado de líneas, es accesible a todo el mundo. Como todos aspiramos a poder hablar de lo que nos gusta, hablamos de los aspectos que nos resultan más accesibles o más entendibles, pero eso no quiere decir que sean los más importantes”

No hay comentarios:

Publicar un comentario