15 mar 2012

Haciendo historia

Marcelo Bielsa es casi un dios en Bilbao: llevó al Athletic a los cuartos de final de la UEFA Europa League. El conjunto vasco superó de local por 2 a 1 al temible Manchester United, y con un global de 5 a 3 lo dejó eliminado. Llorente y De Marcos anotaron para los del ‘Loco’, que nuevamente fue muy superior, mientras que Rooney marcó para los de Ferguson

Increíble la hazaña que está logrando el rosarino Marcelo Bielsa. Ni el más optimista de los hinchas del Athletic Club de Bilbao creerían, en el comienzo de la temporada, que de la mano del ‘Loco’ iban a estar, a esta altura, peleando por ingresar a las copas de la próxima temporada en la Liga, en una final de Copa del Rey, y entre los 8 mejores equipos de una competición tan importante y dificultosa como es la Europa League.
El método Bielsa una vez más se demostró en un campo de juego. Sin nombres rutilantes, sin incorporaciones de renombre, sin dinero de sobra, el Athletic es una institución modelo también en lo deportivo. Y mucho de ello tiene que ver con el ‘Loco’ Bielsa. Su equipo se hizo un fortín en San Mamés y superó en el resultado -y futbolísticamente también- al poderoso Manchester United.
El partido, de ida y vuelta pero siempre con un Athletic más claro, comenzó para los del País Vasco. A los ’23 minutos, el goleador Fernando Llorente recibió una estupenda habilitación de Amorebieta y, sin dejar que el balón toque el suelo, metió un sablazo que dejó estéril el esfuerzo de De Gea.
Con el 1 a 0, y con un global parcial de 4-2, los hinchas del Athletic Club comenzaban a respirar más aliviados, y Bielsa también. Mucho mejor fue el semblante cuando, a los ’65, De Marcos anotó para ampliar el marcador y poner el 2-0 para los vascos. A esta altura, las ilusiones de remontar el marcador por parte de Sir Alex Ferguson se fueron evaporando.
El gol de Wayne Rooney de poco sirvió. Fue a los ’80 minutos y sólo decoró el resultado que, sin embargo, fue demasiado premio para el equipo inglés. 5 a 3 en el global, que tendría que haber sido superior la distancia entre ambos equipos. Uno, colectivo, apelando al ataque, y otro más individualista, sin conexión entre sus rutilantes figuras.
Hizo historia, una vez más, Marcelo Bielsa. Llevó al Athletic Club a los cuartos de final de la Europa League: la última vez que el equipo de Bilbao había clasificado a una instancia así, fue en el año 1977, en la denominada Copa UEFA de aquellos años. “La alegría me parece justificada porque se origina en una actuación que yo considero valiosa“, tiró Marcelo Bielsa tras la grandiosa victoria y clasificación. Festeje, ‘Loco’, usted lo tiene merecido…

No hay comentarios:

Publicar un comentario