4 may 2012

Conferencia de Bielsa - 03/05/2012



“Estamos expectantes, ilusionados, deseosos de poder jugar un partido tan importante y atractivo para todos nosotros”

“Si bien es cierto que el Athletic es el equipo más joven de la Liga Española, con un promedio de edad muy bajo, a lo largo de los partidos que me toco convivir con ellos me he dado cuenta que todo lo que tenga que ver con la ansiedad o la preparación anímica previa a un partido nunca fue una dificultad que el equipo no pudiera resolver por si mismo”

“Respecto de los estímulos emotivos siempre tengo un grado de prudencia. Los jugadores tienen un componente amateur muy significativo en la relación que establecen con el juego, que hacen que construyan a través de ilusiones, que les generan partidos inolvidables, un estado anímico adecuado. Las intervenciones excesivas yo las vivo como una especie de chantaje, porque uno toca fibras exageradamente, focalizándolas en un objetivo puntual y la vida de un futbolista es demasiado larga”

“Soy un apéndice circunstancial, pero me considero parte integrante de la ilusión, del proyecto, de como tira y como atrae una perspectiva como la del miércoles próximo”

“Estoy satisfecho de haber llegado a la final de la Copa. Es decir, nadie está insatisfecho por llegar a una final. Estoy dando una respuesta sobreentendida, y estoy dando a entender que la evaluación habrá que hacerla según se gane o se pierda. El mismo criterio es aplicable a la Copa UEFA. Y no puedo decir lo mismo respecto de la Liga porque estábamos en condiciones de tener 10 puntos más de los que tenemos. No debería haber pasado algo nada demasiado extraño para que tengamos 10 puntos más de los que tenemos. Nadie puede estar satisfecho si obtuvo el 20% menos de lo que estaba en condiciones de lograr”

“Lo que quiero es ganar la final que vamos a jugar. Si el cuerpo técnico del rival no estuviera integrado por dos ex futbolistas a los que me tocó dirigir, y a los que quiero y admiro, igual desearía ganar con las mismas ganas que ahora”

“La gestión del estado emotivo de un jugador no es un procedimiento que se concrete una semana antes: se viene moldeando, tiene que ver con una forma de enfrentar la alta competencia que hemos venido moldeando no solamente bajo mi estímulo, sino entre todos. Yo aprendí muchas cosas del pre-partido conviviendo con estos jugadores”

“Me preocupa como está formulada la pregunta, porque no sé qué datos maneja. Un equipo que tiene diferencia de +85, que le ha hecho infinidad de goles a todo el mundo y es el dato que usted maneja, y dice que no convertimos. Me preocupa que nos hagan, me preocupa no haber hecho. Los antecedentes que utiliza no me parece los que deberían sostener una pregunta, sobretodo que Real Madrid nos haga 3 goles, por supuesto que no lo deseamos, pero creo que está por debajo de la media. ¿Usted dice que estamos por arriba de la media? Como veo que no está informado, porque uno lo que hace es ver la tabla y decir a ver, la situación de la tabla, la relación entre los goles a favor y los goles en contra, si tiene lógica. Somos lo que somos, estamos en el lugar de la tabla en el que estamos, y tenemos tantos goles a favor como en contra, de ahí para arriba están más o menos como nosotros y de ahí para abajo están peor que nosotros. Quiere decir estamos como estamos. No hay nada puntual como para fijar un antecedente de preocupación. Yo le acabo de dar mis argumentos, si usted me diera argumentos en contrario yo entendería que el que no tiene sustento para responder soy yo. Como estamos comparando los argumentos de la construcción de una pregunta con los argumentos de la construcción de una respuesta, creo que los que yo ofrecí tienen una solidez que no los que usted utilizó. Pero en cualquier caso, si me equivoco, le pido disculpas. Justo vine de leer que el Real Madrid tiene una diferencia de +85, que hizo el doble de puntos que nosotros, que jugó el partido que jugó ante nosotros, y ese es un antecedente de haber encajado goles, si usted mira uno de los goles que recibimos ante Zaragoza y la particularidad que tuvo el gol, evidentemente es una pregunta no pensada”

“Los estados de forma son muy relativos cuando se llega a estas instancias. Si llegan bien, uno no cree que ese vaya a ser el factor determinante para definir el pleito. Y si llegan mal, no se llega al pleito en desventaja”

“No quiero menos valorar que los jugadores hayan obtenido lo que obtuvieron, pero tampoco uno debería darse por satisfecho por llegar a una final, porque el que está ahí quiere ganarla”

“Cualquier descripción que uno haga de las debilidades del rival, en el mundo actual de los entrenadores sirve para que el entrenador se la muestre al jugador elegido y le diga ‘mirá lo que dicen de vos’”

“Con Simeone acordamos no dirigirnos la palabra hasta un mes después, que es un tiempo suficiente para ponernos en paz. Burgos oficia de intermediario”

“Uno elige el procedimiento que cree que más se acerca al éxito. Si no lo hiciéramos no será porque no lo hayamos planeado de ese modo, sino porque hay imponderables que uno no maneja. No siempre las intenciones se corresponden con los logros”

“Llegar a dos finales es siempre valioso. Ganarlas es mucho más valioso y perderlas es muy triste. Todas esas cosas son ciertas. Satisfecho de haber llegado, ilusionado de ganarlas, y Dios nos proteja de perderlas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario