19 ago 2012

Marcelo Bielsa, palabras mayores


“Es una situación difícil, porque todas las posiciones son comprensibles. Es comprensible la posición de Javi Martinez y Llorente porque están dentro de los derechos que le asisten. Es comprensible la posición del club que reclama la vigencia de un estilo para afrontar la participación en el futbol profesional, defiende la filosofia, una forma de pensar, de sentir. Es comprensible la posición del publico, más allá de las formas que no las comparto, pero tienen su origen en un sentimiento lastimado. La comprensión cuando hay un componente vinculado con la pasion, pierde espacios y entonces hay expresiones desbordadas, extremas. No comparto las formas, pero sí entiendo el sentimiento que las origina. Entonces, al haber 3 partes con derechos, razones y expresiones genuinas, lo que me parece que corresponde es ser comprensible y tratar de administrar la situación persiguiendo lo que para mi es sustancial, en este caso, que es la defensa de los intereses del equipo”





“En cada ocasión, trato de representar lo que considero que es la expresión mas sólida y robusta del plantel del que dispongo. Para evaluar a quienes elijo considero aspectos que tienen que ver con las cualidades del jugador, con su estado de forma y el estado anímico. Haciendo una conjunción de todos esos elementos elijo a quienes me parece que están en mejores condiciones de fortaleces la expresión colectiva del equipo que nos va a representar mañana”





“La función mía, que puede que no la haga con la eficacia que requiere el momento, es valorar los elementos que confluyen y construir soluciones que favorezcan a todas las partes”





“Al equipo lo entreno en cualquier condición, y siempre dije que una vez aceptado el compromiso lo voy a cumplir. Y resalto que di mis puntos de vista sobre lo conveniente al equipo en cuanto a la composición final de la plantilla, pero nunca dije ‘si tal o cual jugador se van, yo no continúo’. La pregunta pierde sentido, porque no podría poner una condición  que el club no puede asegurar. Usted sabe que el Athletic, como cualquier equipo español, no está en condiciones de decidir cuál futbolista se va a quedar y cual se va a ir”





“En este tipo de situaciones, uno opina en caso de ser requerido, o uno opina en caso de que posea alguna proposición, comentario, información, que considere que puede hacer bien y que el jugador no la tenga”





“Los futbolistas pertenecen a una institución como esta en donde los valores de pertenencia están absolutamente acentuados y jerarquizado, y a su vez se mueven en un mundo profesionalizado y lleno de planos, expectativas, y posiciones, que estimulan el natural deseo de evolución… No evolución… Quiero ser muy cuidadoso con las palabras. Porque claro, pareciera que Javi Martínez se siente atraído por jugar en Bayer Munich, como si fuera una ofensa para el Athletic Club, y entiendo que la gente lo viva de ese modo, pero también no puedo no entender que Javi, que se mueve en el medio este, tenga semejante convicciones para postergar algo que, a ojos de cualquier futbolista profesional, resultaría muy atractivo”





“El otro día, casualmente, una religiosa vasca que misiona en el Congo, me hizo un comentario que me pareció absolutamente aplicable a esta situación: que es una de las facultades más difíciles que tienen los seres humanos, pero que cuando la consiguen los pone en un estadío superior del comportamiento. Al recibir dolor,  al recibir decepciones, recibir ofensas o adversidades, y en vez de actuar en consecuencia, y actuar defensivamente, y rechazar y expresar el disgusto, conservarlas dentro de uno mismo y neutralizarlas. Una persona que misiona en medio de un país en guerra, tiene esa facultad, o sea, todo lo que sea mal, dolor, entra en mí y no sale de mí”





“Las especificaciones actúan comprometiendo futuras decisiones porque parece que cuando uno especifica, queda preso para siempre de lo que dice. Como yo he vivido mucho esa cierta ambigüedad que se atribuye a aquel que especifica y luego no es congruente, porque frente a situaciones parecidas toma decisiones iguales, prefiero generalizar”





“Esta conversación es inútil, porque usted quiere que diga algo que no voy a decir. Y entiendo que usted quiera que yo lo diga, y usted entenderá porque yo no lo quiero decir”

No hay comentarios:

Publicar un comentario