30 nov 2011

Lección de fútbol, por Bielsa

En la conferencia de prensa realizada ayer en Bilbao, Marcelo Bielsa dio cátedra y desplegó sus conceptos más elaborados sobre el fútbol. Gracias, Loco…

“En principio, juegan los que me parecen que deben hacerlo sin considerar quiénes juegan más o menos, o quien juega habitualmente y quien lo hace con menos frecuencia”

“Los partidos los analizo considerando si dominamos o somos dominados, y si nos crean situaciones o las creamos”

“El domingo triplicamos las opciones de gol que generó el rival, tuvimos dominio del juego en casi todo el partido y la posesión también”

“Un ‘plan B’, que apunte solamente a ser eficaz, en concretar las opciones que uno posee, no sería un ‘plan B’, sería un plan aplicable a cualquier situación”

“Uno no puede cambiar la idea con la que juega cuando merece el objetivo que persigue largamente. Debería cambiar cuando uno siente que el rival lo supera o que no crea las situaciones de gol suficientes”

“90 minutos de posesión ameritan 15 opciones de gol por partido, y nosotros generamos 8”

“Un plan alternativo significa intentar, por diversos caminos, acercarse a la valla rival, y nosotros en el partido ante Granada tuvimos juego por los costados, tuvimos desborde, intentamos el desarrollo de juego interior. Salteamos las líneas cuando la pelota fue directamente desde la zona defensiva a Llorente”

“Los planes alternativos en el fútbol de ataque son: saltear las líneas, o jugar por afuera, o tener predominio de volantes creativos para que el juego sea más prolijo. Cuando agotas esas tres opciones, hay algo que uno no puede hacer, pero que desea, y es cambiarle el procedimiento al rival, es imposible, salvo que en este análisis que estoy haciendo tenga alguna otra mirada que no estoy contemplando, pero no me imagino a un equipo atacando de un modo diferente que estos tres grandes segmentos”

“Yo no hubiera tomado la decisión de jugar con un volante ofensivo menos y con un delantero central más, en un partido en donde lo que costaba era hacer llegar la pelota al área con claridad. En un partido en donde cuesta hacer llegar la pelota al área con claridad, poner dos futbolistas en un sector donde la pelota no llega, no me parece lo más aconsejable. Poner dos nueves en el área, cuando nos cuesta dar pases filtrados hacia ese sector y cuando el juego de los costados encuentra dificultades, cuando el rival pone en el eje central del campo cuatro jugadores, no me pareció que esa era la solución”

“Recorrer los caminos recorridos, que son variados, con intérpretes que resuelven las posiciones con otro matiz, es una alternativa que en este caso yo no agoté”

“A veces, uno provoca cosas que no desea. En este caso, es que mi respuesta genere sonrisas, pero todo lo que le puedo decir, todo lo que he pensado, se lo he dicho”

“Hay lugares comunes que se utilizan cuando se producen determinadas cuestiones, que en situaciones son aplicables y en otras situaciones son menos aplicables. Se identifica al equipo que merece ganar y no gana, como que le faltan respuestas alternativas. Y en realidad, es que las respuestas no cristalizaron, no es que le faltan respuestas alternativas. Muchas veces, uno dice ‘bueno, como un partido que dominaste, no lo ganaste, deberías haber cambiado el plan’. Pero el plan que aplicaste, ¿por qué no cristalizó? ¿No se correspondía con el juego, o generó situaciones y faltó eficacia? Esas serían las preguntas. Si al procedimiento le faltó eficacia, o el procedimiento fue equivocado. De las dos opciones, yo creo que al procedimiento le faltó eficacia, y que muy probablemente deberíamos haber generado más opciones de gol de las creadas, en función de la posesión que tuvimos”

“No es lo mismo aquel que tiene la capacidad de traducir en gol las situaciones que se le presentan, con el que estadísticamente tiene menos posibilidades. Pero desde ese punto de vista, es más innato que desarrollable. En primera división, se trabaja esa cualidad, en menor medida, pero se trabaja en la elaboración de acciones que permitan poner al jugador en condiciones de terminar los ataques. La capacidad de convertir de los futbolistas es proporcional al tipo de pelota que tengan que resolver. El partido tiene la particularidad que no te da segunda opción”

El técnico del Slovan Bratislava, Vladimir Weiss, aseguró que Bielsa es uno de los mejores entrenadores que él conoce. El ‘Loco’, por su parte, contestó: “Lo agradezco, que lo agradezca no quiere decir que lo comparta, pero valoro mucho que un colega, y en parte con la trayectoria de quien sobre mí se expresa de ese modo, aumenta la gratificación de ser reconocido”

Foto: Athletic-club.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario