31 ene 2012

Conferencia de Bielsa 30/01/12

Previa del cotejo por semifinales de Copa del Rey del Athletic Club ante el Mirandés. Conceptos fundamentales de Marcelo Bielsa en la rueda de prensa:

“Con la misma mentalidad que afrontamos cada uno de los partidos. Los razonamientos para construir esa posición son los mismos, idénticos, a los que cada competencia oficial. En cualquier caso, los datos con los que nuestro rival llega a la instancia de mañana, hablan por sí solos. Ha eliminado a 3 equipos que juegan en primera división. Por carácter transitivo, tienen el mismo nivel de dificultad, le atribuimos el mismo nivel de dificultad que a los rivales que enfrentamos todos los domingos, todos los fines de semana. Así que no es necesario profundizar ni elaborar demasiadas teorías para entender que la dificultad es igual o superior a la que nos toca en cada partido”

“Es un valor añadido, que suma. Si cada partido es una ilusión de obtener la victoria, que siempre para un futbolista es importantísimo, si el público lo vive con más expectativas todavía, aumenta la ilusión del jugador”
“Me parece un equipo aguerrido para defender, y después a la elaboración cuando lleva la pelota me parece un equipo compensado que defienden todos, y todos tratan bien el balón. Así que ese es el rango más saliente que le observo”

“Sinceramente, no recuerdo haber participado en competencias donde participen equipos de distintas categorías. Así que si me tocó intervenir, no lo recuerdo, estoy casi seguro que no. Estoy repasando en mi memoria y creo que no”

“Imagino que, conociendo cómo se vive la vinculación afectiva con el Athletic, si hay ex jugadores de este club deben sentir especialmente la competencia que se avecina”

“Es admirable lo que ha hecho (por Pouso). No es que suponga, lo indica el desarrollo de la participación en esta competencia. Las limitaciones de partida con las que cuenta su trabajo, comparando con las comodidades o los recursos con los que nos manejamos nosotros, agiganta el respeto y la admiración por lo que construye y aparte de la manera en que lo vive él, que se lo ha hecho vivir a sus jugadores, con moderación, con equilibrio, poniendo los valores deportivos por encima de cualquier otro enfoque que se pueda hacer y lo veo muy moderado, muy equilibrado a todo, dentro de un marco de deportividad que, le insisto, me genera, a mi particularmente, esa mirada esforzada y generosa, siempre me parece muy valorada”

“La presión en el fútbol siempre construye un elemento para asignar algunos de los contendientes, algunos de los goles que siempre tiene toda contienda. Así que eso termina siendo un condimento que, desde mi punto de vista, no cotiza en este tipo de situaciones. Uno sabe que cada vez que compite tiene que tratar de ganar, y que presión u obligatoriedad es inherente al oficio de competir. Nosotros, juguemos contra quien juguemos, queremos ganar. O intentamos ganar, a veces lo conseguimos, a veces no: esa es la única lógica que existe. Después, si hay presión o si no hay presión, no veo diferencias del partido que jugamos contra Real Madrid del que vamos a jugar mañana. Para mí, es exactamente lo mismo”

“Debemos estar preparados para cualquier posible escenario, junto a la forma que asuma la disputa. ¿Vio? Hay veces que hay más espacios, menos espacios, más claridad, menos claridad, más elaboración, menos elaboración. Eso no se puede predeterminar, sino que, como en todos los partidos, hay que estar preparados para lo que suceda”

“Mire, esa condición de favorito, es una condición que no me corresponde ni me siento cómodo asignándola, ni cuando interiormente se la atribuyo al rival, ni cuando interiormente me correspondería, porque son elaboraciones que construye el alrededor y que esta claro que el juego se encarga de alterar. El fútbol atrae, no porque los favoritos confirmen su condición, sino porque los que no lo son, la alteran. Como ese es el eje más atractivo del juego, y sucede sin una manera predecible, pero sucede, yo ni considero a mi equipo de ese modo ni le asigno al rival esa característica. Después, si hay o no argumentos en un sentido o en el otro, como ese enfoque no lo hago, no reviso la cuestión, pero los argumentos están claros: usted me hace una pregunta que ya sabe cuál es la respuesta, si es en los términos de comparar potenciales, recursos, estructura, todo ese tipo de cosas. Pero, obviamente, el juego convoca no porque haya gane natural, sino porque hay que confirmar en el campo los valores con los que uno se enfrenta al rival”

No hay comentarios:

Publicar un comentario