20 mar 2012

Excelente conferencia de Bielsa, al día 20/03/12


“Indica que el tiempo pasa… Siempre es un orgullo, porque son todos seres humanos a los que valoro muchísimo. Les tengo gratitud, afecto, respeto, consideración, cierta admiración también. O admiración… no cierta”

“No me gusta hacer comparaciones sobre dos entrenadores. No me parece elegante. Sí valoro mucho lo que ha logrado Simeone con el equipo a partir del momento en que se hizo cargo él”

“Todo lo que sea reglamentario para mi esta bien. Y lo que no sea reglamentario son situaciones que exceden mi ámbito de intervención, y el club asume las posiciones que correspondan. En cualquier caso, nosotros no lo vemos como ninguna excusa o una justificación: vamos a jugar el partido con el mismo entusiasmo que siempre, con la misma ilusión que siempre”

“La norma es una aliada de todos los que participamos en cualquier evento. La norma rige las conductas a seguir, lo que esta dentro de la norma para mi esta bien, lo que esta fuera excede mi ámbito de intervención, e interviene el club como crea que corresponde. En términos deportivos, se fija un día y la hora y nosotros tenemos la ilusión intacta, el deseo vigente, a flor de piel, par enfrentar el partido”

“Esas son preguntas que ya todo el mundo conoce las respuestas, no es necesario que yo me exprese. Porque uno tiene una doble posición: la de analizar una situación y que la situación lo involucre. Analizar la situación, las respuestas son inevitables. Ahora, cuando me siento involucrado prefiero privilegiar lo que significa competir y no expresarme de modo tal de que cualquier comentario pueda interpretarse como una excusa de cara a la competencia. Para mí la competencia es tan importante, tan ilusionante y tan significativa, que una vez que las cosas se deciden, privilegio la mirada de enfrentamiento, de tratar de ser mejor que el rival. Insisto: la norma nos ayuda a todos, necesitamos de la norma para poder funcionar, y siempre estoy a  favor de lo que corresponda. Pero si hay algo diferente a lo que corresponde no lo juzgo, lo juzga la institución, y no lo interpreto como una excusa”

“Nosotros tenemos un ámbito de presión mucho mas contundente que es el partido. Toda esa parte que usted esta haciendo referencia… No se, yo no quiero… Siempre entiendo que debemos expresarnos en el juego, todas las demás expresiones y divergencias y situaciones que se generen, las entiendo, pero siempre me parece que lo que corresponde es que hablemos en el campo. Los que tenemos la posibilidad directamente, los jugadores, e indirectamente, los entrenadores a través de los equipos, si tenemos esa posibilidad de expresión es ahí donde lo que digamos tendrá valor. Lo otro no digo que no exista, no digo que no merece ser observado, sí digo que prefiero no ocuparme de ese tema”

“Siempre toca ganar: haya dos derrotas anteriores o no haya. Si no las hubiera habido igual estaríamos obligados a ganar”

“Nunca pediría que un jugador no participe en una selección. Para mi la selección debe representar a un país, es importantísimo para cualquier jugador y no tendría una posición que limite a esa hermosa posibilidad”
“La sabiduría de los que gobiernan es zanjar las decisiones en función de la regla que indica qué es lo que se debe hacer”

“Nunca me fijo en los números. En lo único que pienso es que tenemos que ganar”

“Para mi los objetivos no se consiguen fijándolos, sino dando pasos hacia ellos, ¿no?”

“Siempre uno cuando evoluciona imagina que el desarrollo da derecho, si finalmente lo que genera son mas obligaciones. Yo admiro a los equipos grandes justamente por eso, porque dos veces por semana compiten contra rivales que se estimulan por enfrentarlos, entonces es propio de los grandes equipos competir dos veces por semana y no necesitar estímulos agregados para dar lo máximo”

“Me cuesta tanto analizar la realidad nuestra, y usted verá que muy lúcido no soy para expresarme sobre ella, que analizar la realidad del Barcelona y del Real Madrid no… no la analizo”

“¿Usted cree algún entrenador va a decirle que los jugadores no habituales son peores que los habituales? Esa es una pregunta que nadie le va a responder con sinceridad siendo entrenador, porque el eje de la conducción es valorar a todos por igual. Yo valoro a todos por igual, y creo que el grupo con el que cuento es absolutamente apto y suficiente. Usted podrá creerme, o no. Tampoco puedo decir cosas que después la realidad no sostiene, porque usted me descubriría como que estoy faltando la verdad. A mi me tocó dirigir en Newell’s en una competencia y jugamos el campeonato local y la Copa Libertadores con los mismos jugadores, sin hacer modificaciones nunca. Yo soy de esa idea. Pero no se si esta bien, si esta mal. Me guío por la producción: cuando un jugador deja de ser el mejor en su posición lo sustituyo, si hay otro que lo supera, sin considerar que esa disminución en su producción tiene que ver con su estado de forma, con su rendimiento físico o con cualquier otro motivo. Hasta el momento, si hay algo que hacemos, es correr cada vez más”

“Yo siempre desconfío de mis conclusiones, nunca creo seriamente en lo que pienso, y siempre someto mi punto de vista al punto de vista de otras personas a las que considero mas calificadas que yo, para verificar si la posición que asumo frente a algo en particular es cierta o no”

“Si el fútbol tiene una cosa es que traiciona. ¿En que sentido? Traiciona porque hay veces que uno imagina como inevitable una consecuencia, y esa consecuencia que le atribuye, no sucede. Y de tantas veces de vivir esa circunstancia, siempre hablo pensando ¿y si sucede lo contrario? Como aquella vez… como tantas veces, ¿Cómo asumiría yo eso? Así como se lo estoy comentando. Bueno, creo que ya he hablado demasiado…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario