21 abr 2012

Conferencia de Bielsa 21/04/2012


“Se pueden sacar conclusiones en un sentido o en otro: la urgencia a veces potencia y a veces precipita, según como opere”

“Yo las evaluaciones las hago en función del rendimiento. Si el rendimiento físico en el partido anterior es satisfactorio, interpreto que en el próximo no debería haber motivos para que se modificara la tendencia. Si en el partido anterior hay algún tipo de merma, la analizo en profundidad para saber cual es el origen, hablo con el futbolista y saco conclusiones. Hay deficiencias vinculadas con el desplazamiento que son el área del desplazamiento físico, que en ocasiones tienen que ver con el cansancio, en otras tienen que ver con la desatención, y en otras tienen que ver con problemas de coordinación o la falta de frescura mental para tomar decisiones. Cuando un jugador llega tarde, llega tarde porque le falta potencia y llega cansado, o puede llegar tarde porque no estaba atento y reacciona fuera de tiempo. Los cansancios son a veces mentales, a veces físicos, a veces de coordinación. Nosotros estamos condenados a que cualquier merma del equipo sea de origen físico, porque así lo han decidido los observadores externos. Cuando dejan de jugar los habituales, y el equipo no produce buenas actuaciones, el motivo es porque la plantilla es corta y los jugadores que sustituyen a los habituales no están a la misma altura que los que juegan siempre. Y cuando juegan los que juegan siempre y la actuación no es satisfactoria, el motivo es porque están cansados. Entonces esa lógica sobre la que se mueven quienes interpretan este juego, ya la tengo asumida, pero no porque se repita quiere decir que sea cierta. No hay nada más importante para mí que saber por qué el equipo no juega bien, saber los motivos cuando eso sucede. Lo que ustedes dicen que si juegan los mismos están cansados, y si cambiamos no tienen nivel los que ingresan. También hago mi análisis. Cuando hago mis propios análisis, comparo mis conclusiones con las que vienen del exterior y veo cuáles son las más valiosas, y luego las traduzco en decisiones, con el margen de error que siempre cabe”

“No considero que el partido haya sido malo, no considero que hayamos sido superados. Los partidos son una totalidad”

“Para evaluar la superioridad de un equipo respecto del otro en un partido hay que juzgar el dominio y las situaciones de gol. Si usted juzga solo las situaciones de gol e ignora el manejo del trámite, puede que haya un equipo que llegó y no construye, y eso siempre es un déficit. Si un equipo construye y no genera situaciones de gol es estéril el dominio. Esto sí se lo puedo afirmar. Porque cuando analizo un partido lo primero que hago es desconfiar de mí, entonces lo someto a opiniones que yo valoro, lo someto a opiniones de jugadores y el cuerpo técnico, confluyen muchas ideas porque si hay algo que no puedo hacer es equivocarme en ese análisis”

No hay comentarios:

Publicar un comentario