5 feb 2012

Conferencia de Bielsa 04/02/12

Excelente la conferencia de Marcelo Bielsa luego del empate 3 a 3 del Athletic Club ante el Espanyol. ¡Imperdible!

“Disgustado presupone señalar errores o responsabilidades evitables. Uno se enoja cuando pasan cosas que se pueden evitar, y eso genera decepción”

“No es enojo, sino tristeza, porque este tipo de circunstancias también van influyendo en la posición de la tabla, que podría ser mucho mejor de la que tenemos”

“Periodista: ¿No cabe reaccionar de otra forma en los últimos minutos y conservar el balón de una forma más eficaz?
Bielsa: ¿Pero cuando usted dice “eficaz” a qué se refiere? ¿Qué no ataquemos?
Periodista: Eso lo dice usted…
Bielsa: No, yo no lo digo, lo pregunto. Si usted dice “mire, le falta eficacia a un equipo”… Bueno la pregunta la verdad… Lo que nosotros hicimos es seguir atacando, ¿sí, así fue? Entonces, usted que ha visto que seguimos atacando considera que no es eficaz seguir atacando cuando uno tiene una ventaja. No seguir atacando significa darle la pelota al rival o sostenerla en el propio campo o haciéndola circular sin posibilidades de crecer en el campo rival. De lo que estoy seguro es que no hay mejor forma de defenderse que obligando al rival a que se adapte a un equipo que, a pesar de que gana, sigue atacando. Si usted analiza, creamos 15 situaciones de gol y el rival creó 5, ¿no le parece que eso es suficientemente de contundente como para no buscar explicaciones diferentes? Eso se traduce en que es la forma de jugar del equipo, y los partidos se analizan en su totalidad. Un equipo que realiza 15 situaciones de gol y recibe 5, está clarísimo por qué no ganó.”

“El que peor jugó, jugó bien. Y estoy haciendo memoria para no ofrecer una opinión generalizada sin haber recorrido cada uno de los componentes del equipo. Creo verdaderamente que no hubo jugadores que hayan jugado menos que bien”

“Fueron a presionar 3 jugadores al arquero. Es claro que lo idea hubiera sido que esos 3 jugadores estuvieran en el sector derecho de nuestra defensa, cerrando el pase que dio el arquero al lateral izquierdo rival, en la medida que va transmitiéndole eso al equipo, usted me propone que resuelva una jugada, pero nosotros defendimos el 3 a 2, no en el último minuto, desde que lo convertimos hasta el final del partido. Entonces, la tentación de obturar todos los caminos de llegada del rival también significa multiplicar la cantidad de pelotas de las que van a disponer, ¿me entiende? Porque si usted no ataca, y no quiere poner el riesgo cerca de su arco, termina tirándola lejos y dándosela al rival en pelota dividida. Yo no adhiero a eso. Ahora, claro, como se han dado las cosas, pareciera que es cierto que esta mal… ¿Sabe por qué se dio el gol? Porque en la línea de pase había un jugador parado y se cayó. Entonces, si hubiera estado parado, la línea de pase, donde la pelota prosperó… ¿Usted a qué le da más importancia? ¿A que 3 fueron a conseguir el cuarto gol? ¿O a que se cayó un jugador? No es nuevo que si usted juega noblemente y no obtiene un triunfo que mereció, va a ser criticada la nobleza y propuesta la especulación, y si usted especula e igual le empatan, va a ser criticada la especulación y reclamar a la nobleza, por lo cual toda esta conversación es inútil, ¿me entiende? Porque usted sabe que la próxima vez que especulemos, no va a haber una referencia a la recomendación de especulación que encierra esta conversación, sino que va a haber una crítica. Todos sabemos que se bendice aquello que te acerca al triunfo y se rechaza aquello que te lo impide, aunque sean valores antagónicos que se van negociando de acuerdo como se dan los resultados. Todos los que estamos en esto, sabemos que así es. Lastima que los que nos escuchan no saben para dónde ir, ¿no?”

1 comentario:

  1. Para empezar, agradezco que tengas actualizado el blog, amo a bielsa, soy de boca, o sea, nada que ver con newells, chile, ni bilbao, ni nada, solo que amo el futbol, y bielsa practica el futbol que a mi me gusta, y bueno, eso, me voy a poner a leer todo el blog,

    saludos!!

    ResponderEliminar